CARIBE SUR DE PULLMANTUR según Manuel Lodeiros.

MONARCH1

El 26 de febrero de 2016 embarcamos en el M/V MONARCH para conocer el Caribe Sur, desde Colon (Panamá) y visitar Cartagena de Indias (Colombia ), Willenstad (CuraÇao), Caracas (Venezuela) y Oranjestad (Aruba). Nuestra casa durante 7 días es el Crucero Monarch, construído en 1991 en Chantiers de l´Atlantique Shipyards de Saint-Nazaire (Francia), y redecorado en 2013 cuando pasa a Pullmantur. Tiene una capacidad de 2766 pasajeros con 797 tripulantes de 34 nacionalidades bajo el mando del Capitán Michail Margaritis.

Se puede reservar sin vuelo y embarcar en varios puertos, o como en nuestro caso, con vuelos de Air Europa incluídos, al aeropuerto de Panamá. En una primera aproximación al barco destaca su carácter clásico, con cubierta de paseo completa, grandes ventanales y espacios donde disfrutar del mar. El atrio central es muy luminoso y a pesar de la cantidad de gente que pasa por el corazón del barco cada dia, no se producen grandes aglomeraciones, salvo cuando hay mercadillo de venta de articulos variados.

EL BARCO Y LA EXPERIENCIA

1456756821480Nuestro camarote exterior, al igual que otros de distintas categorías, tiene una superficie de 11m, que en distribucion de cama de matrimonio hace que un lateral este pegado a la pared. Dispone de todos los elementos básicos: un armario suficiente y un escritorio completo.

Para aquellos que no les guste el orden, puede ser agobiante el tamaño escaso. El mantenimiento es correcto, el aire acondicionado sin fallos y regulable, y el baño sin problemas con caudal de agua abundante y muy caliente. Pullmantur debería mejorar los canales de TV, incluídos los propios; la información de la ruta, situación del barco y cámaras web son manifiestamente mejorables.

El Sports Bar, junto al Casino, puedes ver los principales acontecimientos deportivos en directo, ambos en cubierta 5· El Salon Rendez-Vous, en la cubierta 7, donde actúa la banda Alegria Tropical, cuando no hay concursos de Karaoke o clases de baile , está animado para el aperitivo antes de cenar. Hay más ritmo en la cubierta 8, concretamente en la Disco Cyan, que está muy concurrida hasta las 03,30am. Si buscas un lugar mas tranquilo, con buena música en directo de Juliana Reale, está el Bar 360, en la cubierta 14 con unas preciosas vistas del barco y su entorno. Y ya en el exterior, podemos encontrar, en la cubierta 11 el Bar Panorama, con zona de fumadores en estribor. Podemos disfrutar del ritmo de la banda Tom Brasil, que animan tu paso por las piscinas.

En este punto, me permito unas recomendaciones a Pullmantur, y es que las normas que ellos imponen están para cumplirse, y la misma diligencia que ponen en cerrar la puerta del restaurante, la pongan en evitar la reserva de hamacas ( más de 2 horas una toalla tomando el sol es excesivo). Y que renueven el mobiliario de las cubiertas exteriores, en especial las hamacas, algunas son de 1991 y creo que ya cumplieron su trabajo.

El equipo de entretenimiento, bajo la dirección del veterano Joaquin Gasa junto a Karina y Alejandra hacen que durante todo el día, el ambiente dentro del barco sea muy animado y participativo con clases de baile, juegos, conferencias y clases de cocina. Ya por las noches en el Teatro Broadway,  se suceden distintos shows como “El viaje de la vida”, “Histoire d´amour”, “La magia del cine”, “Quartier latin” y “El rock nunca muere”, con la actuación estelar de Joan Gimeno como maestro de ceremonias, que consigue que el variopinto publico internacional interactue con el.

Otros servicios que hay en el barco, son limitados pero correctos, así el gimnasio es completo y muy concurrido.  El Spa del Mar, que es una peluquería y tratamientos de belleza gestionado por Melchor Manota. Los servicios a los menores son el Guppy Club (de 3 a 11 años), y Teens Club ( 12 a 17 años), así como el de guardería están bien atendidos. Y las tiendas duty free de la cubierta 5, que organizan promociones todos los días, y cuentan con un servicio de asistencia en tierra, asesorándote de tus compras en cada puerto de escala.

Para terminar, las excursiones. La oficina, que está atendida por Lucila y todo su equipo, esta siempre muy concurrida. Pullmantur te permite reservar on line ( en una sola vez), o ya en el barco, incluso el mismo dia de la excursión, estableciendo turnos de salida, pero sin restingir el acceso a quien vaya por libre. Algo, que en todas las escalas es viable.

GASTRONOMIA

La gastronomía es un punto que Pullmantur señala como especial, y más desde este año, cuando el chef español, Paco Roncero (2 estrellas Michelin) es el encargado de asesorar e inspirar los platos. Desde las 7:00am hasta las 22:00 pm, casi podemos decir que en los distintos locales hay siempre algo que comer. El desayuno puede hacerse en el Buffet Panorama, en la cubierta 11, o servido en el Restaurante Boreas, en la cubierta 4 (con un horario muy limitado). Es un clásico buffet, abundante, de calidad buena, aunque podrían mejorar la variedad de platos calientes y los quesos.

Para almorzar, los días que no hay comidas temáticas (Asiática, Italiana, Barbacoa) tenemos el Buffet Panorama (típicas ensaladas, 4 primeros platos, 4 segundos y carne o pescado al corte). En La Pizzeria,  que se encuentra en la cubierta 11,  o el Restaurante Boreas (al igual que el desayuno hay que ser puntual). Además, hay un buffet de snacks variado desde las 4 a 6pm, todo supervisado por Rinaldo Lemma. Destacar, que es un “todo incluído”; y que los vinos del dia, Tinto (rioja), Blanco (rueda) y Rosado, así como Cava son de calidad notable. Además, para quien quiera pedir algo más selecto, cada día, hay promociones por botellas, que van desde 15$ a 19$ de vinos reconocidos.

Y para terminar el dia, la cena en el buffet Panorama, a tu aire desde las 7 a 10pm, o mas relajado por turnos (19,45 o 21,45) y con un poco de etiqueta en los restaurantes Auster y Boreas, donde la carta ofrece novedades todos los días. Siempre hay sugerencias del chef alemán; al igual que en algunas bebidas, se aplica un cargo por algunos platos, que van desde los 5$ para el salmón ahumado, 10 $ para el filet mignon y 20$ por cola de langosta.

La carta es la misma en el buffet que en el restaurante. Los primeros platos pueden ser escasos en el restaurante, siendo el principal completo, y la carta de postres del repostero indio debería recibir aseroramiento de Paco Torreblanca. El servicio es correcto, los camareros dirigidos por Carlos Cabrita se preocupan por agradar, pero tenemos que saber donde estamos, y la intendencia de un barco que en algún momento se relentiza. Por último, señalar que los horarios son casi de cumplimiento estricto, mas de uno se quedo sin cenar por llegar tarde, y como en todo barco de Pullmantur hay baile de la servilletas y de despedida al son de “amigos para siempre”.

Toda la hostelería cumple con las expectativas de este tipo de crucero. Pullmantur recuperó una de sus marcas, el Todo Incluido, que se puede mejorar con un paquete de bebidas premium ( +10$ al día). Hay bebidas muy conocidas para el publico español, con combinados decentes, y solo las bebidas no alcohólicas, al ser de botella de litro, pueden estar faltas de gas. La cerveza es de presión, y solo la Cola requiere de plus de 1$ si la quieres en bote; lo mismo que el agua embotellada, que tiene un recargo de 1$. La atencion es rápida, y mayoritariamente amable, en los distintos salones del barco. Así el Piano Bar “Fragata”, a pesar de ser la típica barra pasillo, tiene una decoración agradable y un café recién hecho muy bueno.

LAS ESCALAS

Atendiendo a la ruta que me toco experimentar, detallo las opciones. Así En Colón o vas de compras a los grandes centros comerciales del puerto o visitas las esclusas del canal , Gatun o Miraflores(esta opción es casi exclusiva para los españoles por la operativa aérea).

1- La escala de Cartagena de Indias es muy amplia, te permite conocer la magia de esta ciudad, subir al convento de la Popa, visitar el Fuerte de san Felipe, comprar en las bóvedas, ir al Museo Naval , darte un baño en el naútico y callejear por su cuidado y colorido centro histórico visitando la catedral, Teatro Heredia o el Palacio de la Inquisición, así como degustar de su rica gastronomía.

1456947466731
Playas paradisíacas

2- En CuraÇao, si la meteorología acompaña, podrás disfrutar de playa y hacer compras, así como conocer el origen del licor de CuraÇao. El barco puede atracar dentro de la ciudad, o en el muelle exterior, en cualquier caso los servicios públicos, taxis e información es muy amplia y fácil de conseguir.

Lo habitual es hacer un recorrido (20$) por Willemstad, la capital de la isla, atravesando su puente, la zona residencial, llegar a Chobolobo, para ver el origen del licor Blue CuraÇao, nadar con delfines en el Sea Aquarium o relajarte en una de sus playas Mambo beach (3$ la entrada, mas 5$ sombrilla), Y para terminar el dia ir de compras por el centro, tras pasear por el puente flotante Queen Enma y recorrer la Calle Handelskade y Breedstraat en busca de diamantes o esmeraldas.

3- La Guaira es considerada la puerta de entrada a Venezuela. Desde su desoladoramente vacío puerto y tras recorrer 30km en 1,15h llegamos a Caracas, una visita panorámica y llegar al teleférico para ascender 2015 m hasta el Cerro del Avila, donde si la niebla lo permite ver la ciudad de Caracas y el pueblo de Galipan.

Al descender, por una zona residencial de grandes vallas electrificadas, pasamos por el Cuartel de la Montaña en la plaza 4F, y llegar al Paseo de los Proceres junto al Fuerte Tiuna; es una zona fuertemente vigilada, donde podremos estirar las piernas. Todo este recorrido oficial, de 5,30h por 58$, si bien hay posibilidad de hacerlo por libre con agencias locales, y acompañado de escoltas.

4- Llegamos a Aruba, un acceso al puerto de Oranjestad muy cómodo, bien señalizado y limpio. El centro esta a unos 10 minutos a pie, donde encontrarás el Renaissance Mall o el Royal Plaza Mall, y podrás explorar la arquitectura colonial holandesa, ver el Fuerte Zoutman y llegar al Museo Arqueológico. Una excursion con guia local en español/ingles mezclado con papiamento (idioma local). Por 20$ visitarás el parque Nacional de Arikok, los conjuntos de gigantescas rocas tonalitas de Ayo Rock, conocerás la costa salvaje de Bushiribana para llegar a la solitaria capilla de Alto Vista.

Regresar por el Faro California y aprovechar la linea de arena blanca para darte un chapuzón, la mas concurrida Palm Beach con servicios acuáticos, restauración y de playa (5$ sombrilla) , o la vecina zona libre de Eagle beach (2,5$ en bus al puerto).

5- El día de desembarque, la gentileza de Pullmantur es llevarte al aeropuerto de forma gratuita. Pero siCanal de Panamá quieres conocer la esclusa de Miraflores, y llegar a tiempo a tu avión, deberás pasar por caja 67$.

Si tienes suerte, desde el centro de Observación de las Esclusas de Miraflores podrás contemplar todo el proceso del trafico marítimo entre el Pacífico y el Atlántico, sino tendras que conformarte con ver un documental de 10 minutos.

Señalar que los trámites de desembarque son rápidos, bien organizados y que nuestra operativa funcionó muy bien cumpliéndose todos los horarios.

VALORACION FINAL

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies