jue. May 23rd, 2019

Emiliano González. Director general de MSC Cruceros

_28A3581(1)

No hay nada más italiano, que Nápoles, la pasta y Sofía Loren. Bueno, sí: MSC Cruceros. Pocos se iban a imaginar, que desde su fundación allá por 1987, con cuatro exquisitos barcos clásicos iba a convertirse en la mayor compañía de cruceros de Europa, con un crecimiento sencillamente espectacular.

El grupo MSC, maneja volúmenes de actividad y negocio formidables. Tanto en su división carguera, en donde sus aproximadamente 500 navíos tocan cada esquina del planeta cada día, como con sus 12 enormes buques de cruceros. En MSC Cruceros, sus buques van desde el segmento de las 60.000 toneladas de la clase Armonia, pasando por las 90.000 de la Clase Musica, las  139.072 de los Fantasia, a los futuros imponentes Clase Maraviglia, SeaSide y o Maraviglia Plus.

Fundada en una ciudad marinera por excelencia como Nápoles, por la familia Giangiluigi Alponte, recoge el listón de la extinta Star Lauro, una de las compañías más exquisitas del mundo de los sesenta y setenta. No nos cabe ninguna duda, que MSC no es una compañía cualquiera.

Emiliano Gonzalez, su director general en España, y profesional de acreditada experiencia ha visto crecer a la compañía casi desde su comienzo. Le agradezco haber tenido gentileza de charlar un rato conmigo, sobre pasado, presente y futuro de la compañía.

1) Hablemos de los primeros barcos. Nombres como: Msc Rhapsody, Melody, Monterey. Mucho tiempo ha pasado. ¿No?. ¿Qué queda de aquellos años?.

De aquellos años quedan el inicio de lo que somos hoy en día. Fue el despertar de la flota más moderna del mundo y millones de clientes satisfechos. Es grato mirar hacia atrás y ver con cariño lo que éramos y lo que somos hoy.

Scan

2) ¿Sigue España, siendo un mercado importante para MSC Cruceros?. ¿Por qué un Español debería embarcarse en la compañía frente a otras opciones?.

Efectivamente, España es y será importante para la compañía a nivel global. De hecho, estamos dentro de los cuatro mercados más importantes para la compañía, a nivel europeo: Italia, Alemania y Francia.

En cuanto a los motivos para navegar con nuestra compañía, podemos destacar la calidad y el confort de un hotel de 5 estrellas a un precio excepcional. Somos una empresa familiar con más de 300 años de historia marítima, por lo que descubrir el mundo con los Maestros del mar es de por sí toda una experiencia.

Como mencionaba anteriormente, MSC Cruceros se distingue de otras navieras por tener la flota más moderna del mundo con elegantes y cómodos camarotes, así como una gran variedad de restaurantes con una cocina de alta calidad. En este sentido, colaboramos con líderes del mercado como Eataly.

Ofrecemos entretenimiento de primer nivel, con teatros con capacidad para hasta de 1.600 personas y damos una atención especial a las familias, con distintos programas de entretenimiento para niños que incluyen acuerdos globales con reconocidas marcas como Chicco y Lego.

3) ¿El programa renacimiento no supuso haber perdido una excelente oportunidad para crear una filial boutique (tipo NeoCollection), para pasajeros que buscan barcos más pequeños?.

El sello de identidad de MSC Cruceros nos ha llevado a crear nuestros proyectos propios sin necesidad de copiar proyectos de otros colegas del sector. Además, la actual demanda de camas para el mercado español, nos pide contar con el tipo de barcos que tenemos y los que tenemos en construcción.

4) ¿Cómo está funcionando el concepto Yacht club?. ¿Qué mejoras se van a implementar?.

La categoría MSC Yacht Club ha funcionado, y seguirá funcionando muy bien porque es única en su clase y permite disfrutar de una mayor privacidad y tranquilidad sin renunciar a la amplísima oferta de espacios y propuestas de entretenimiento y gastronomía de los barcos de MSC Cruceros. Esta opción resulta muy atractiva para los viajeros españoles, quienes buscan lujo y tranquilidad.

En cuanto a las novedades podemos mencionar que MSC Yacht Club contará con MSC YATCH CLUB WELLNESS, una nueva experiencia que permitirá a los clientes vivir las vacaciones más exclusivas y saludables de la mano de Tenchnogym.

5) ¿Que ofrecerán los nuevos barcos, que aún no ofrecen los actuales barcos de la compañía?. ¿O solo hablamos de aumento de capacidad?.

Si bien es verdad que la capacidad aumenta, no sólo estamos hablando de barcos más grandes sino de nuevas y atractivas opciones de entretenimiento y ocio. Muestra de ello, es el acuerdo que la compañía ha firmado con el Cirque du Soleil para traer a los clientes espectáculos de clase mundial, los cuales se podrán ver por primera vez a bordo de la nueva generación de barcos MSC Meraviglia y MSC Meraviglia Plus.

Además de esto, y como una primicia más de la generación MSC Meraviglia es que presentarán el primer y único museo de arte clásico y contemporáneo a bordo. En cuanto a MSC Seaside, podemos destacar que el barco estará equipado con el parque acuático más interactivo y de diseño más original, con cuatro toboganes y atracciones para todas las edades.

El parque está siendo construido por WhiteWater, una galardonada empresa de diseño y construcción de atracciones para parques acuáticos.

MSC-Seaside-project-3

5) Han superado a su máximo competidor en el Mediterráneo el año pasado. ¿Como se plantea el 2016?.

No le voy a decir si superamos o no a nuestros competidores. Lo que sí quiero destacar es que en 2015 MSC Cruceros tuvo un crecimiento sin precedentes, con un aumento de las ventas del 10 % y un total de 1.7000.000 clientes a nivel mundial, a bordo de los 12 barcos de la compañía. Tenemos la certeza de que MSC Cruceros seguirá experimentando un desarrollo positivo y continuado en 2016, tanto en España como a nivel global.

6) ¿Con una situación tan convulsa en el Mediterráneo, y cancelación de escalas, no estamos corriendo el riesgo de limitar en exceso las zonas de atraque y ofrecer cruceros demasiado convencionales?.austral4 016 (Copy)

Si bien es cierto que hemos tenido que cancelar algunas escalas, en pro de la seguridad de nuestros pasajeros, no creemos que “la zona” se haya delimitado demasiado.

El Mediterráneo es lo bastante grande como para ofrecer cientos de puertos excepcionales con destinos increíbles.

Así mismo, cabe destacar que, por fortuna, el barco se va moviendo según nuestras necesidades y que llegamos a todo el mundo, ofreciendo destinos tan exóticos como Abu Dabi, Dubái y Omán, Sudáfrica, Sudamérica y Cuba, Caribe y Antillas.

7) ¿Cómo está funcionando el mercado sudamericano en una situación de crisis tanto en Argentina como Brasil?

Al contario de lo que inicialmente se pueda deducir por las situaciones de ambos países, MSC Cruceros está teniendo un buen rendimiento en el mercado sudamericano. Es más, acabamos de terminar la temporada con resultados muy exitosos.

Allí, los pasajeros pueden disfrutar de las playas brasileñas de Copacabana en Río de Janeiro o de la Praia do Futuro en Fortaleza, sumergirse en la historia de Montevideo y Punta del Este en Uruguay, o perderse entre la arquitectura de estilo colonial del barrio argentino de San Telmo en Buenos Aires.

8) Cuba es otro estilo de moda. Está siendo una de las grandes apuestas de MSC Cruceros en 2015/2016. Como compañía italiana, puede operar en la isla. ¿La ruta del Opera, no se queda “corta” en cuanto a escalas cubanas?

IMG_36211-1-1024x606Consideramos que la ruta que sirve actualmente MSC Opera es la que más se ajusta a las necesidades y preferencias de los pasajeros, que además de Cuba, también podrán conocer Jamaica, Gran Caimán y México.

Cabe destacar que reforzaremos nuestra presencia en Cuba con un segundo barco, también con puerto base en La Habana, para la temporada de invierno 2016/2017. La apuesta por Cuba como destino de crucero ha resultado ser un éxito entre nuestros clientes y está dando muy buenos resultados.

9) Y hablando de los nuevos mercados. Sabemos que el mercado americano es otra apuesta fuerte, con el posicionamiento del Divina en Miami. ¿Está funcionando?. Sabemos que a los americanos les cuesta dejar de confiar en sus “compañías”.

Sí, está funcionando óptimamente ya que Miami es una ciudad cosmopolita y con un ambiente vibrante. Es, para muchos, el paraíso de las compras y de la fiesta. Actualmente, con los cruceros por el Caribe se ofrece una noche pre-crucero en esta ciudad para que los pasajeros puedan disfrutar del amplio abanico de opciones de entretenimiento.

10) Vemos un cierto crecimiento en Emiratos, pero Asia sigue siendo un mercado casi virgen para MSC Cruceros. Como ocurre con otras compañías, que posicionan barcos en China, MSC Cruceros no tiene planes concretos, al respecto para el futuro?

En agosto de 2015 revelamos los planes de la compañía para hacer el primer crucero a China: lo hará con elDSC01743_1024x768 recientemente renovado MSC Lirica, que llegará a Shanghái el 1 de mayo de 2016, después de haber recorrido varios continentes.

El barco, que desplaza 65.000 toneladas, hará la primera escala en la megalópolis más grande de China, Shanghái, tras 60 días de Grand Voyage a través de Europa, desde Río de Janeiro, Brasil.

Estamos orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes un nuevo itinerario -de Brasil a China, pasando por Europa-, que brinda la posibilidad de visitar algunos de los lugares más atractivos del mundo y, a su vez, conocer una enorme variedad de personas y culturas

11) Como pasajero de MSC Cruceros, no director de la compañía. ¿Qué cinco cosas MSC hace mejor que nadie?. ¿Qué cambiaría?.

Si tuviera que elegir 5 aspectos que diferencian MSC Cruceros de otras compañías de cruceros, diría, de forma sucinta: gastronomía gourmet, entretenimiento variado y de primer nivel, rutas muy atractivas, inclinación por las familias y trato cercano con los clientes.

12) Y la pregunta del millón de euros, para terminar. ¿A dónde camina el sector?. MSC seguirá apostando por el precio adecuado y que el pasajero customice su experiencia con los extras que quiera, o el pasajero pide cada vez más “todo incluido?. ¿El español es diferente al italiano en este aspecto?.

La CLIA ha anunciado recientemente que el sector de los cruceros es el que más rápido está creciendo y que se está convirtiendo en la opción de vacaciones por excelencia a nivel mundial. En MSC Cruceros también tenemos esa convicción.

El sector se está recuperando tras la crisis, a medida que los viajeros recuperan la confianza. En cuanto al perfil, hay los que prefieren hacer el crucero a su medida y hay los que prefieren ir con un “todo incluido”. Para satisfacer todas las demandas, MSC Cruceros continuará ofreciendo opciones a ambos tipos de perfiles.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies