Entrevistando a Star Clippers: Espíritu libre

En 1989 el empresario sueco Mikael Krafft soñaba con un mundo de mares infinitivos, sonido de velas, cubiertas con olor a madera, la emoción de una navegación intemporal, y sobre todo libertad. Con una pasión inusitada, crea 1991, la compañía Star Clippers, para navegantes “de pata negra”, que no les guste el rumbo que está tomando la industria de cruceros. Si odias las enormes cajas flotantes llenas de personas, el servicio estándar, los Marina d Or flotantes, y quieres volver a esencia de los grandes navegantes, Star Clippers es tu naviera.

Cuando visité el Star Flyer, toqué la madera, sentí el cuero de sofás Chesterfield, y mirando al cielo me perdí en mástiles infinitamente blancos. Cerré los ojos y soñé con la libertad, mares del sur, olor a caña y trópico. Poco a poco, me cautivó, y me dije “esto vale la pena”. Con la pandemia, la gente busca, libertad, entornos vírgenes, horizontes sin límite, y experiencias únicas y sostenibles. Y no se me ocurre nada más adecuado para conseguirlo que Star Clippers. 

Con tres barcos el Star Clipper, Star Flyer y el Royal Clipper, la “joya de la corona”, la compañía está comenzando a navegar con inusitadas ganas. Aunque los barcos estén dotados de la más moderna tecnología, casco de metal, todo nos recuerda milimétricamente a los antiguos veleros de época “de toda la vida”. Podríamos intentar desmenuzar el producto, pero queremos que la propia compañía nos trasmita su pasión.

Queremos agradecer la gentileza de habernos concedido esta entrevista. 

LA ENTREVISTA

¿Por qué surge Star Clippers?

Los clíperes se denominaban así porque cortaban las olas, eran veleros pequeños, ligeros y muy veloces, de los más rápidos en el mar. Su velocidad, hasta 20 nudos, contribuía enormemente a los beneficios de las empresas de comercio de los dueños de dichos barcos, durante los prósperos años de intercambios comerciales del siglo XIX, lo que se conoce como “la edad dorada de la vela”.

Esta gran era marítima llegó gradualmente a su fin con la llegada del vapor y la apertura del Canal de Suez en 1869. Aunque los clíperes eran más rápidos que los primeros barcos de vapor dependían del viento, mientras que los barcos de vapor tenían su propia fuente de energía. Gracias a la pasión y dedicación del dueño de Star Clippers, Mikael Krafft, un confeso purista a la hora de navegar, los clíperes se han convertido en comercialmente viables de nuevo 100 años después de su desaparición.

Mikael Krafft en sus inicios, empezó a operar con dos bergantines idénticos de cuatro mástiles, el Star Flyer con 115.5 metros de eslora, que zarpó en 1991, y su gemelo, Star Clipper, lanzado en 1992. Los veleros fueron los primeros clíperes en ser construidos desde 1910 y anunciaron el renacimiento de la edad dorada de la vela. En el año 2000, Krafft añadió un tercer velero, el Royal Clipper, con 134 metros de eslora, cinco mástiles, de aparejo cruzado con 42 velas. 

¿Cómo es una jornada típica en un barco de la compañía

Puesto que nuestros veleros navegan en la mayoría de los casos por la noche, por la mañana nuestros huéspedes se despiertan en puertos diferentes con un abanico de excursiones durante todo el día para conocer la historia y la cultura de lugares donde el turismo masivo aún no ha llegado.

Durante los días de navegación, si quieren, pueden abrazar la vida de marinero y participar a izar las velas o aprender cómo hacer un nudo perfecto. Pasar las tardes tumbadas en la red del Bauprés suspendidos sobre las aguas azules, subir el mástil para disfrutar de una vista única y asombrosa.

Ofrecemos la posibilidad de practicar y aprender diferentes deportes náuticos (todos incluidos en el precio): Snorkeling, Kayak, Windsurfing, Paddleboard, Esquí acuático. Hacemos también itinerarios temáticos, por ejemplo, los cruceros Yoga, a donde invitamos a bordo monitoras/es de Yoga que enseñen los fundamentos de esta disciplina y que hagan dos sesiones por día.  Animamos nuestros huéspedes a hacer todas las actividades o absolutamente nada.

Durante la noche hay siempre música al Tropical Bar, y además invitamos a menudo grupos musicales folclóricos, para que los huéspedes puedan relajarse y divertirse con los ritmos y sonidos locales. 

¿Podríamos decir, que Star Clippers es básicamente la esencia de la navegación de toda la vida?

Podemos decir que Star Clippers es una entre muy pocas Navieras en el mundo que ofrecen a sus clientes la verdadera esencia de la navegación a vela. Viajar en un buque a motor de 300 metros de eslora, no es comparable en navegar a toda vela por el Mediterráneo o el Mar del Caribe, escuchando el sonido de las olas cortadas por la proa de nuestros veleros.

 

¿Podría hablarnos de las rutas de la compañía, y planes para 2022?

A partir de diciembre 2022 ofrecemos cruceros en Costa Rica a bordo del bergantín Star Clipper con ocupación para 166 pasajeros. Este velero de cuatro mástiles operará dos itinerarios de 7 noches, ida y vuelta desde Puerto Caldera en la costa oeste del país, uno con parada en Nicaragua y otro con visita a Panamá. 

Con parada en los lugares más icónicos y fascinantes del país, es la segunda vez que Star Clippers ofrece cruceros en esta región y estos itinerarios seguirán hasta el mes de marzo de 2023. Los vientos procedentes del este y un clima estable dominan esta zona de la costa Pacífica, creando condiciones de navegación a vela ideales para Star Clippers, que opera con velas, no a motor, siempre que sea posible.

Mikael Krafft, dueño y presidente de Star Clippers dijo “Costa Rica ofrece la perfecta combinación de paisajes exóticos y recorridos emocionantes que atrae nuestros huéspedes, estamos seguros de que estos recorridos se llenarán rápidamente”.

El primer itinerario efectuará una parada a San Juan del Sur, Nicaragua; Playa Nacascolo, Bahía Potrero/Flamingo, Quepos e Isla Tortuga, Costa Rica. El segundo itinerario, que se efectuará en semanas alternadas, llegará a Isla Coiba e Isla Parida, Panamá; Golfito, Quepos e Isla Tortuga, Costa Rica.  Cada itinerario tiene un día entero de navegación para poder disfrutar de la navegación en un auténtico velero. 

Las atracciones de la región incluyen hermosas playas, volcanes activos y ecosistemas únicos, con amplias posibilidades de observar algunos de los animales salvajes más diversos del mundo: ballenas jorobadas, delfines, tortugas marinas, garzas, monos aulladores, guacamayos escarlatas e iguanas.

¿Hay planes de crecimiento?

Vista la situación actual, por el momento nos estamos enfocando sobre la reanudación de los cruceros y también en la creación de nuevos itinerarios.

En este sentido, por primera vez desde 2016, nuestros tres grandes veleros regresarán en el Mar Mediterráneo por la temporada de verano del próximo año. Nuestros pasajeros podrán elegir entre el Star Clipper, Star Flyer o el Royal Clipper puesto que los tres navegarán en el gran Mare Nostrum visitando destinos asombrosos y llenos de historia bajo nuestras grandes velas. Nuestros huéspedes podrán experimentar la famosa gastronomía griega en los característicos cafés de Hydra; absorber la cultura única de Turquía en la ciudad de Estambul o aventurarse en las callejuelas de Venecia descubriendo la historia fascinante que la rodea.

¿Cree que con la pandemia, la gente busca experiencias más íntimas y personales?

Seguramente, aunque el cliente Star Clippers era y será siempre muy diferente respecto al cliente que elije un gran buque de cruceros con Teatros y Discotecas, independientemente de la pandemia. 

Los aficionados Star Clippers o nuestros futuros clientes tienen rasgos comunes: en primer lugar, una pasión por la navegación a vela, una visión romántica del viaje y del descubrimiento de nuevas culturas, buscan la sensación de viajar en un yate privado con altos estándares de servicio y gastronómico sin hacer colas o tener que respetar turnos de cena.

¿Hasta qué punto se es fiel a los antiguos veleros de época?. ¿Se navega solo a vela o hay unidad motriz independiente?.

El aspecto exterior del velero es idéntico a los clíperes que surcaros los océanos en los primeros años del siglo XX, pero todos nuestros veleros tienen sistemas de navegación de última tecnología y cada camarote tiene todo el confort y los servicios de un buque moderno.

En relación a la navegación, en la mayoría de los casos utilizamos solo la fuerza del viento, cuando posible. Sin embargo, todos nuestros veleros son equipados de una unidad motriz independiente, en caso de que no haya suficiente viento para llegar a destinación a la hora establecida o para efectuar diferentes maniobras.

¿Por qué un Español debería navegar en la compañía?.

Star Clippers ofrece una aventura contemporánea, pero al mismo tiempo tradicional y romántica. No hay experiencia más fuerte de viajar a través del mar abierto.

Porque con Star Clippers los pasajeros pueden disfrutar de un verdadero velero, en un ambiente relajado con altos estándares en lo referente al servicio y exquisito trato, proporcionados por la atenta tripulación. Los tres barcos cuentan con amplias cubiertas de teca, piscinas, cenas informales, un divertido bar tropical en cubierta y un confortable piano bar, lo suficientemente grandes para ofrecer un alojamiento y un servicio de primera clase, pero lo suficientemente pequeños como para poder atracar en puertos íntimos, apartados de los grandes cruceros.

¿En que segmento etiquetaría a la compañía?.

No tenemos la presunción de clasificarnos como una Naviera de lujo, dado que los veleros Star Clippers decidieron mantener la estructura y el estilo de los veleros de antaño. Por esta razón podemos clasificarnos como una Naviera Premium, puesto que apostamos a un servicio al cliente muy alto, por ejemplo, el Royal Clipper tiene 106 miembros de tripulación y puede acoger hasta 227 pasajeros, casi un miembro del equipaje cada dos pasajeros. Además, considerada la estructura de nuestros veleros, podemos parar en puertos donde los grandes buques y consecuentemente el turismo de masa no pueden ir, creando itinerarios diferentes con respecto a las otras navieras.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies